NEUROPSICLOGÍA CLÍNICA
La Neuropsicología Clínica es una especialidad que converge entre la psicología y la neurología. Desde esta especialidad estudiamos los efectos que un daño o lesión cerebral causa sobre los procesos psicológicos, cognitivos y emocionales del comportamiento individual. Estas alteraciones o déficit son, por ejemplo, Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple, epilepsia, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, etc.
TRATAMIENTO
En una primera fase del tratamiento, se realizará la evaluación neuropsicología con el fin de llegar a un diagnóstico que aporte el conocimiento necesario sobre los procesos expresivos, afectivos y cognitivos de cada caso en concreto.
Dicha evaluación neuropsicológica se realizará a través de tests normalizados y baremados.
A continuación se pondrá en marcha el proceso de rehabilitación neuropsicología, que se trata de un trabajo activo a través del cual la persona que sufre de afectación por una lesión cerebral o bien por una enfermedad neurológica trabajará junto con el profesional y la familia para tratar de alcanzar un grado óptimo de funcionamiento y, así, facilitar su reinserción familiar, profesional y social.
PROBLEMAS A TRATAR
Alteración de las funciones cognitivas
- Problemas de memoria
- Falta de atención
- Problemas de cálculo
- Problemas emocionales
- Depresión
- Agresividad
- Ansiedad
- Apatía
- Problemas Funcionales (consecuentes al daño cerebral)
- Readaptación a su medio familiar
¿CUÁNDO ACUDIR A REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA?
Aunque existen una gran variedad de situaciones en las cuales resulta recomendable acudir a un profesional de la neuropsicología clínica, es importante que acuda a rehabilitación neuropsicológica si observa algunos de los síntomas siguientes síntomas:
- Falta de concentración
- Falta de conocimiento
- Problemas de aprendizaje
- Demencias